2 dic 2012

marco teórico 1

Cuerpos impropios, vulnerabilidad y afecto

El cuerpo moderno, como define Beatriz Preciado (1), es un aparato somático estratificado intervenido por técnicas biopolíticas que, al mismo tiempo, le avasallan y le confieren potencia de actuar. El cuerpo no es naturaleza sino somateca, un archivo político de lenguajes y técnicas, testigo de la alianza entre el capitalismo y la biopolítica.

La hegemonía de la reproducción sexual, del binarismo de género, de la visión, del habla, de la movilidad y de la inmunidad genera márgenes somáticos, cuerpos-parias de un espacio democrático que oculta un contrato entre bípedos reproductores válidos.

¿Es posible hacer de la vulnerabilidad y de la discapacidad un modelo eco-queer de acción política?

Los movimientos queer, transgénero y cripple rechazan el modelo de adecuación somática que establecía una continuidad entre sexo, género y sexualidad y demandan el reconocimiento de la multiplicidad como fundamento inmanente de un nuevo contrato democrático entre cuerpos que ya no se definen por su independencia y soberanía sino por su constitutiva relacionalidad.

Con este trabajo nosotrxs pretendemos explorar esa relacionalidad, trazando una cartografía de las redes de subjetivación y de posibles agenciamientos, resistir, transformar e imaginar caminos vivos en los intersticios de las imposibilidades.

Como explica Butler (2), para aprehender la vida en su precariedad, antes tenemos que apoyarnos en una nueva ontología corporal que implique repensar la precariedad, la vulnerabilidad, la dañabilidad, la interdependencia, la exposición, la persistencia corporal, el deseo, el trabajo y las reivindicaciones respecto al lenguaje y a la pertenencia social.

Anhelamos una alianza transversal de cuerpos vulnerables que permita repensar y desplazar el pacto democrático, y una de las tareas a la que nos gustaría contribuir es a establecer nuevos modos de mirar y de escuchar.

(1) Cuerpo Impropio. Guía de modelos somatopolíticos y de sus posibles usos desviados. Seminario en debate, noviembre 2011, UNIA, Sevilla. Dirigido por B. Preciado.
(2) BUTLER, J.: Marcos de guerra. Las vidas lloradas. Barcelona, Paidós Ibérica, 2010, P. 15